miércoles, 28 de noviembre de 2007

Simposium: el canino y los seres humanos


Con el objetivo de analizar las enfermedades transmisibles que pueden afectar al hombre y evaluar la problemática de salud pública, así como discutir los aspectos más relevantes relacionados con las enfermedades de los caninos y el modo de prevenirlas, el 11 de diciembre se realizará el simposium denominado “Enfermedades de los canes y su prevención”.

La reunión, organizada por la Oficina de Coordinación de Servicios de Investigación e Innovación y la Clínica de Animales Menores de la Facultad de Medicina Veterinaria, será en el auditorio Rosa Alarco Larrabure de la Biblioteca Central de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos de 11:00 a.m. a 8:00 p.m.

Participarán especialistas de varios campos como médicos, biólogos, educadores, y médicos veterinarios, que son los profesionales preparados para la atención de los canes, así como representantes de las instituciones ligadas a la problemática de salud y urbanismo.

“Rabia: características del virus, contagio y tratamiento”, “Crianza, manejo, control y sanidad de mascotas y su riesgo de enfermedades para el hombre”, “Los canes en la escala biológica, historia y evolución: el perro peruano sin pelo”, “Brucella y leptospira en caninos”, son algunos de los temas que se abordarán en esta oportunidad.

En la mesa redonda denominada “Estrategias para el control de las enfermedades trasmitidas por los canes”, participarán investigadores, representantes de municipalidades, la presidenta del la Asociación Peruana para la Protección de los Animales, así como el representante de Panamericana Televisión.

Clínica de Animales Menores
La Facultad de Medicina Veterinaria de San Marcos ofrece a la comunidad en general los servicios de la Clínica de Animales Menores ubicada en la avenida Circunvalación cuadra 28. San Borja.

En este centro se brinda atención médica quirúrgica y radiológica para animales menores, consultorio y hospitalización las 24 horas del día, asesoramiento integral en problemas de animales menores y servicio de peluquería canina y baño.

Las personas que requieran mayor información pueden comunicarse al teléfono 4353348/4353349 (235). Directo: 4376097 o al correo electrónico: mochefer@hotmail.com.

Vea el programa completo:

viernes, 23 de noviembre de 2007

Simposium: “Enfermedades de los canes y su prevención”

Martes: 11 de diciembre 2007
Hora: 11:00 a 20:00 horas
Lugar: Auditorio Rosa Alarco Larrabure. Biblioteca Central. UNMSM. Ciudad Universitaria. Av. Germán Amézaga s/n. Lima.
Ingreso gratuito
Vea el programa:

Presentación:
El canino, es la especie doméstica más cercana al hombre e independientemente de la situación social, económica y cultural, los humanos tienen al perro como el ejemplar mamífero de su predilección.

La población canina es muy grande, especialmente en las zonas urbanas y suburbanas, representando un peligro latente no solo por los daños que pueden ocasionar con sus mordeduras sino por las numerosas enfermedades que son capaces de transmitir: la rabia, toxocariosis, hidatidosis; así como las infecciones por ectoparásitos ocasionales: pulgas, piojos, ácaros y garrapatas.

Un amplio conocimiento del tema requiere la participación de especialistas de varios campos como médicos, biólogos, educadores, y por supuesto, médicos veterinarios que son los profesionales preparados para su atención. De igual manera, es necesaria la participación de las instituciones ligadas a la problemática de salud y urbanismo.

En este evento, se abordará la temática planteada teniendo como premisa que el conocimiento es fundamental para preservar la salud, sin que ello signifique destruir indiscriminadamente a estos valiosos animales que son considerados como el amigo más fiel y sincero del hombre.

Con este motivo, la UNMSM a través del Vicerrectorado de Investigación y la Facultad de Medicina Veterinaria, están aunando esfuerzos para lograr que distinguidos especialistas y representantes de instituciones ligadas a este tema puedan presentar y discutir los aspectos más relevantes relacionados con las enfermedades de los caninos y el modo de prevenirlas.

Siendo el tema de importancia no solo para los profesionales, sino para la colectividad en general, esperamos que como resultado del certamen surjan nuevas luces sobre el manejo y cuidado de estos animales, lo que redundará en beneficio de la salud pública.


Objetivos
a) Revisar la problemática de los canes, desde su crianza, enfermedades, hasta su utilidad.
b) Analizar las enfermedades transmisibles que pueden afectar al hombre.
c) Evaluar la problemática de salud pública, así como la política local y nacional en torno al tema.

Dirigido a:
Profesionales médicos, veterinarios, biólogos, profesores de educación primaria y secundaria, estudiantes
Autoridades de municipios de Lima y Callao
Asociaciones, grupos vecinales y público en general.

Organizan:

UNMSM
Vicerrectorado de Investigación
Dr. Armando Yarlequé, jefe de la Oficina de Coordinación de Servicios de Investigación e Innovación (OCSII).
Dra. Inés Gárate Camacho

Facultad de Medicina Veterinaria
Dr. Víctor Fernández, Director de la Clínica de Animales Menores de la FMV.
Dr. Eva Casas

Auspicia:
Empresa Rinti S.A.

Laboratorio BANG
Laboratorio INTERVET

Expositores:
- Dra. Viviana Fernández Paredes
Clínica de Animales Menores. FMV- UNMSM
- Dr. Siever Morales.
Laboratorio de Microbiología y parasitología. FMV-UNMSM
-Dr. José Bustamante
Dirección General de Salud de las Personas. Ministerio de Salud
-Dr. Diego Díaz C.
Clínica de Animales Menores. FMV- UNMSM
-Dr. César Náquira V.
Instituto de Medicina Tropical. FMH-UNMSM
-Dra. Eva Casas A.
Lab. Microbiología y Parasitología. FMV-UNMSM
-Dra. Hilda Solís
Instituto de Medicina Tropical. FMH-UNMSM
-Dr. Víctor Fernández A.
Director de la Clínica Animales Menores. FMV-UNMSM
-Dra. Ana Patricia Herrera Espinoza.
MV, Psicóloga humana, Especialidad Etología General y Clínica.

Informes e inscripciones:
Oficina de Coordinación de Servicios de Investigación e Innovación (OCSII)
Vicerrectorado de Investigación de la UNMSM
Edificio Biblioteca Central. Cuarto Piso.
Teléfono: 6197000 (7539)/ 99833843
Email: csii.vi@unmsm.edu.pe
Weblog: http://ocsiisanmarcos.blogspot.com/

Presentan novela: "Vidas semejantes"

Los escritores Oswaldo Reynoso y Manuel Velásquez presentarán el 27 de noviembre la novela “Vidas semejantes” de Carlos Castañeda la Fontaine a las 7 de la noche en el auditorio del Instituto Raúl Porras Barrenechea.

Sobre la obra Velásquez señala que es un cuento largo, un preciso mural, con trazos breves y seguros, de la sociedad peruana a finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX. Retrata, con personajes nítidos en su psicología y quehacer social, la historia de dos familias. Rural, una; urbana, la otra. Feudal, la primera, capitalista, la segunda.

“Los nervios conductores de estos dos grupos son dos pasiones: unos personajes se muestran ávidos de dinero; otros sedientos de amor. Nunca el dinero y el amor se han llevado bien y, por ello, la simple existencia, los obstáculos, los desastres. Y aún el final feliz, que ocurren en la historia narrada son interesantes por sí mismos y por que revelan que la conducta humana en la ficción es el verdadero espejo que refleja nuestras vidas.”, precisa.

Sobre el autor

Carlos Castañeda La Fontaine, nació en 1918. Cursó primaria en el Instituto de Lima, secundaria en el Colegio Nacional Nuestra Señora de Guadalupe y estudios superiores en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
Se recibió de Abogado en 1953. Ha publicado: Golpe a la autonomía Electoral (1992), Augusto el Fornicario (1999) y Ensayos (Sobre: Reforma Agraria, Globalización, Neoliberalismo, etc.) (2007).

La literatura es una vocación que se ejercita, por placer estético; no importa la profesión ni la edad en este noble menester. Carlos Castañeda La Fontaine es un representante ilustre del Foro Nacional.
Ha desempeñado, con vigor y probidad, los cargos de Presidente del tribunal Agrario, Vocal de la Corte Suprema, y Presidente del Jurado Nacional de Elecciones. Y su primera novela Augusto el Fornicario publicada en 1999 en Lima, mereció comentarios elogiosos del crítico literario Jorge Cornejo Polar y del novelista Oswaldo Reynoso.

Más información:

Calle Colina 398, MirafloresLima 18 - Perú
Telefax: 445-6885, Central 619-7000 anexo 6112
E-mail: institutoraulporrasb@unmsm.edu.pe

miércoles, 21 de noviembre de 2007

Aprendamos a convivir con los desastres


Una cultura de prevención evitaría la vulnerabilidad mental que multiplica e intensifica la acción de un fenómeno natural y lo convierte en un desastre.

Hace pocos días ha ocurrido un terremoto en Chile. Nosotros hemos vivido uno de gran magnitud hace tres meses. En estos momentos, el fenómeno de El Niño está generando inundaciones en México. Estamos ubicados en una zona de actividad sísmica y no estaremos libres de los fenómenos de la naturaleza. Es necesario poner en práctica un sistema de prevención y una cultura sobre desastres naturales.

Durante millones de años la fuerza de la naturaleza se ha expresado mediante la energía que circula del exterior al interior, pero el hombre es el que se empecina en construir viviendas en las laderas de los glaciares y los pasos de los ríos. “Una persona vulnerable mental desconoce las reglas impuestas por la naturaleza”, señaló el ingeniero geólogo Honorio Campoblanco Díaz, participante en el seminario taller “¿Cómo hacer frente a los cambios climáticos y desastres naturales?”, organizado por el Vicerrectorado de Investigación.

Ing. Honorio Campo Blanco

Para el especialista sanmarquino, ello implica la necesidad de la formación de docentes universitarios para concientizar a los estudiantes en la prevención de los desastres naturales. Indicó, además, que los terremotos no son desastres, son parte de la naturaleza. “En la Historia de la geología de la Tierra se habla de 7 desastres catastróficos que trajo la extinción de muchas especies. Ocurrieron desde el periodo Cambriano hasta el Terciario”, explicó.

Debido a ello cobró vital importancia el encuentro desarrollado el 14 y 15 de noviembre, en el Salón Grau del Club Unión, en donde se abordaron diversos tópicos sobre la geodinámica de la Tierra y prevención y seguridad. Participaron académicos y expertos de la UNMSM, del Ministerio de Vivienda, Indeci, Cismid (Centro Peruano Japonés de Investigaciones Sísmicas y Mitigaciones de Desastres), así como miembros del Cuerpo General de Bomberos y las brigadas universitarias sanmarquinas.

Tomado de la revista San Marcos al Día


martes, 20 de noviembre de 2007

Calentamiento global


A propósito del seminario ¿cómo actuar frente a los cambios climáticos y los desastres naturales? que realizamos el 14 y 15 de noviembre, compartimos con ustedes este video sobre el calentamiento global y sus efectos en la Tierra. También en estas imágenes se muestra cómo nosotros podemos contribuir para que nuestro planeta no se termine de destruir.

Vea el video sobre el calentamiento global:

viernes, 16 de noviembre de 2007

La importancia de la cultura de la prevención

Promover la cultura de la prevención y tomar mayor conciencia sobre la responsabilidad que tenemos los seres humanos ante los efectos del cambio climático y de los desastres naturales, fue uno de los compromisos que asumieron los asistentes que participaron en el seminario ¿Cómo actuar frente a los cambios climáticos y desastres naturales? que se realizó el 14 y 15 de noviembre en el Club Unión.

En esta reunión intervinieron diversos especialistas del tema, quienes mostraron los resultados de sus investigaciones o de sus experiencias de trabajo. A su turno el doctor Manuel Casaverde, asesor científico de Defensa Civil, señaló que algunos científicos consideran que el Perú, es el tercer país del mundo más vulnerable a los cambios climáticos y sus efectos.


Dijo también que la Amazonía del norte peruano, se convertiría en uno de los más preciados tesoros planetarios, como fuente mayor de agua dulce. “Perú podría convertirse en un país poderoso, principalmente gracias al agua”, subrayó.

Por su parte, el urbanista Luiz Díaz, en su ponencia denominada “Ciudades sostenible” refirió que el uso de nuevas modalidades arquitectónicas y urbanas, nuevos materiales, e innovaciones como el aire acondicionado, han incrementado las contribuciones de las ciudades a las emisiones de efecto invernadero.
Podemos evitar los daños
En su intervención el ingeniero Fernando Lazares, jefe del departamento de Planeamiento y Mitigación de Desastres del Centro Peruano Japonés de Investigaciones Sísmicas y Mitigaciones de Desastres (Cismid), refirió que si las autoridades de turno prestaran mayor atención a los resultados de las investigaciones que hacen los especialistas se podrían reducir las consecuencias de los desastres naturales.


Lazares comentó que durante los años 1992-1994 se elaboraron mapas de vulnerabilidad y riesgo sísmico de las edificaciones en Moquegua y Tacna, cuyos resultados fueron divulgados y presentados en los mismos departamentos antes mencionados, sin embargo dijo que no fueron tomados en cuenta, razón por la cual los daños fueron mucho mayores cuando en el 2001 se produjo terremoto en esa zona.

La Universidad

En este segundo día de exposiciones, se mostraron también la experiencia de dos brigadas universitarias tras el terremoto del 15 de agosto en el sur del país. Se trató de las brigadas de emergencia de las facultades de Psicología y de Medicina, ambas de la UNMSM.

Luis Echavarría, coordinador general de las Brigadas Psicológicas, comentó que el objetivo de este grupo de estudiantes fue mitigar el sufrimiento de los pobladores afectados, así como apoyarlos en su pronta recuperación.

Mientras, que el doctor Jorge Calderón, coordinador de las Brigadas de Salud de la Facultad de Medicina, luego de compartir la experiencia de su grupo en la labor que realizó en Chincha, señaló la necesidad que existe en el Perú de crear un sistema nacional de protección y asistencia médica de emergencias y desastres.

También los escolares
Es necesario señalar que los escolares también tuvieron tribuna en este seminario. Dos representantes de Puno expusieron los resultados de sus trabajos de investigación.

Este seminario se realizó en el marco de la Feria Internacional Científica Escolar que se desarrolló del 12 al 16 de noviembre en las instalaciones del Club Unión.

Vea las ponencias completas del 15 de noviembre:

1.-Cambio Climático. Medidas de prevención

Ing. Mateo Casaverde (Indeci)

2.-Ciudades sotenibles:

Urbanista Luis Díaz (UNFV)

3.-Desastres naturales

Ing. Fernando Lazares (CISMID. UNI)

3.-Atención postemergencia

Dr. Jorge Calderón Morales (UNMSM)

Vea la galería de fotos:

BubbleShare: Share photos - Delicious Christmas Recipes.

jueves, 15 de noviembre de 2007

Continúa el seminario ¿Cómo actuar frente a los cambios climáticos y desastres naturales?

Dr. Armando Yarlequé, jefe de la OCSII, inauguró el seminario

Con una asistencia masiva, principalmente, de docentes de los colegios de Lima, ayer jueves 14 de noviembre se inició el seminario ¿Cómo actuar frente a los cambios climáticos y desastres naturales? en el salón Grau del Club Unión, ubicado en la Plaza de Armas de Lima.

El doctor Armando Yarlequé, jefe de la Oficina de Coordinación de Servicios de Investigación e Innovación (OCSII), inauguró esta reunión académica que continuará hoy jueves 15 de noviembre de 2:00 p.m. a 8:00 p.m.

Este seminario forma parte de la Feria Cientec, donde escolares de distintos colegios del Perú vienen mostrando sus trabajos de investigación, algunos también expusieron en el seminario sus proyectos.


Vulnerabilidad mental
El ingeniero geólogo Honorio Campoblanco, catedrático de la UNMSM, en su disertación señaló que los seres humanos tenemos una vulnerabilidad mental, razón por la cual no nos preparamos para enfrentar los desastres naturales.

Campoblanco precisó que una muestra de su afirmación es que en el país no nos educamos para prever los desastres naturales. “Luego del terremoto del 15 de agosto se debió implementar programas de capacitación de prevención de los desastres naturales. Esperé eso del gobierno”, subrayó.

El especialista dijo también que en los desastres sobreviven, no los mas fuertes, sino los que están mejor preparados. “Los desastres son procesos normales de la naturaleza, pero entran en conflicto con malas prácticas (social cultural, técnica) de los seres humanos”, indicó.

Otros temas:

Ing. Robinsón Villanueva, expuso sobre teledetección

En esta primera reunión los expositores abordaron también temas relacionados con Reconstrucción una oportunidad de desarrollo. ámbito rural, Actitudes ante situaciones de desastres naturales y sociales, Geodinámica interna y externa,Teledetección y desastres naturales e Introducción a la geodinámica y riesgos geológicos.

Vea las ponencias completas:


1.-Introducción a la geodinámica y riesgos geológicos

Ing. Honorio Campoblanco Díaz (UNMSM)


2.-Teledetección y desastres naturales

Ing. Robinsón Villanueva (UNMSM)


3.-Reconstrucción una oportunidad de desarrollo. Ámbito rural

Arq. María Castañeda Pinto (ONG CELADI)


Vea la galería de fotos:


BubbleShare: Share photos - Print Christmas Coloring Pages.

viernes, 9 de noviembre de 2007

Seminario: ¿Cómo actuar frente a los cambios climáticos y desastres naturales?


Fecha: 14 y 15 de noviembre 2007
Hora: 14:00 a 20:00
Lugar: Salón Grau Club de la Unión. Plaza de Armas de Lima (costado de la Municipalidad de Lima).

Presentación:
Los cambios climáticos y los desastres naturales constituyen riesgos a los que está expuesto una población en mayor o menor grado, dependiendo de la vulnerabilidad de la zona respecto al fenómeno desencadenante del evento.

En el seminario se evaluará la fenomenología de los eventos y los riesgos asociados a los fenómenos naturales, a fin de analizar sus impactos y minimizar los mismos, teniendo en cuenta la planificación, y la puesta en marcha de medidas preventivas y la toma de acciones post evento, para mitigar el impacto social y económico sobre la población afectada.

Objetivos:
-Contribuir en la formación de profesionales y especialistas en la gestión de
riesgos.
-Fomentar una cultura en prevención de desastres mediante la gestión de los riegos.
-Fortalecer los conocimientos de los docentes de Lima en la prevención y atención de desastres naturales.
-Elaborar proyectos destinados a la atención de esta problemática.
Dirigido a:
Profesores, estudiantes y trabajadores de la UNMSM, público en general
Certificación:
Se entregarán certificados a los participantes inscritos

Vea el programa completo:

http://www.unmsm.edu.pe/eventos/index.php?&id=543&pag=2

Informes e inscripciones:
Por vía electrónica:
http://www.unmsm.edu.pe/eventos/index.php?&id=543&pag=2

Email:csii.vi@unmsm.edu.pe
Teléfono: 6197000 (7539)
Weblog: http://ocsiisanmarcos.blogspot.com/
OCSII. Vicerrectorado de Investigación. UNMSM
Edificio Biblioteca Central. Cuarto piso.
Organizan:
Oficina de Servicios de Investigación e Innovación (OCSII)
ONG Conciencia Red de Educación Ambiental de Lima y Callao
Las UGEL de Lima Metropolitana

Cultura del buen trato


El lunes 12 de noviembre a las 7:00 p.m. se presentará en el Instituto Raúl Porras Barrenechea el libro "Cultura del buen trato”. Potencial de buen trato entre adultos y niños en el eje migratorio descrito por 7 pisos ecológicos en Cusco, Tacna, Junín y Huancavelica.

La obra escrita por la pedagoga Carmen Germán Palacios Seoane y editada con el auspicio de "Save the Children", plantea un contexto significativo para la educación y el desarrollo humano en el Perú contemporáneo a partir del análisis cultural, etnológico, económico y geográfico, tomando como variables trasversales la migración y las modificaciones de la relación entre adultos y niños producidas en los procesos y tensiones adaptativas a la vida urbana y la modernidad.

La presentadora será Hortensia Moncloa de Alayza, pedagoga y especialista en Historia del arte. Los comentarios estarán a cargo del antropólogo Juan Ansión M (Pontificia Universidad Católica), de la doctora Sara Flores M (Sociedad Peruana de Psiconanálisis) y la psicóloga educacional Elena Saona (Universidad Cayetano Heredia).

Informes:
Dirección: Instituto Raúl Porras Barrenechea: Calle colina 398. Miraflores
Teléfono: 445-6885
E-mail: institutoraulporrasb@unmsm.edu.pe