miércoles, 20 de junio de 2007

Escolares protagonista en el Día Mundial del Medio Ambiente


Escolares de Lima y Callao se reuneron en el Estadio de San Marcos para celebrar el Día Mundial del Medio Ambiente. Concursos de danza y ecomurales, así como lectura de un manifiesto ecológico fueron los atractivos de este megaevento.

Con un concurso de pasacalle y ecomurales entre los escolares de primaria y secundaria de Lima y Callao, se celebró este 8 de junio en el estadio de la Universidad Nacional Mayor de san Marcos el Día Mundial del Medio Ambiente.


El objetivo de esta convocatoria fue sensibilizar a los niños y jóvenes para que cambien de actitud hacia los temas ambientales y tomen conciencia sobre la necesidad de proteger nuestro planeta que está amenazado por la elevada contaminación.

Para realizar este megaevento se unieron distintas instituciones, entre ellas las universidades San Marcos, Alas Peruanas, Universidad Tecnológica del Perú, la Municipalidad de Lima, la ONG Conciencia, la DREL y las diferentes Unidades de Gestión Educativa de la capital.

La declaración ambiental
Uno de los momentos importantes de esta celebración fue la lectura de la “Declaración sobre el medio ambiente, a cargo del doctor Valentín Bartra, meimbro de la Comisión de Estudios de Eventos Ambientales. En este documento se mencionaron los principios que debe regir en el Perú con respecto a la protección de nuestro medio ambiente.


La celebración se inició a las 11 de la mañana y se prolongó hasta las 2.00 de la tarde. Participaron representantes de las diferentes instituciones relacionadas con el medio ambiente como CONAM, Inrena, el Foro Ecológico y los estudiantes universitarios.

Ecomurales
“Educación ambiental, tarea de todos”, fue el tema del concurso de ecomurales , la técnica fue libre, los participantes emplearon, lápices de colores, pintura acrílica, pinturas al agua, óleos, etc. Una de las recomendaciones de los organizadores fue que utilicen materiales reciclables y no tóxicos.





Para el veredicto final, el jurado tomó en cuenta la creatividad, originalidad y mensaje del ecomural. Es necesario señalar que los concursantes que participaron en el Estadio de San Marcos, previamente fueron selecciones en sus respectivos colegios.

El primer puesto de cada una de las tres categorías en competencia (categoría A: primero, segundo, tercero y cuarto de primaria; categoría B: quinto y sexto de primaria y primero de secundaria y categoría C: segundo, tercero, cuarto y quinto de ecundaria.) recibieron un trofeo, premio sorpresa y un diploma de honor y al segundo puesto se le entregaó un diploma, mención honrosa y un premio sorpresa.

Pasacalle ecológico
La finalidad del concurso de pasacalle fue estimular a los niños y jóvenes de Lima Metropolitana para que conozcan y se sientan orgullosos de nuestra cultura a través de sus diferentes expresiones artísticas.



En esta convocatoria participaron los alumnos de primaria a partir de tercero y los de secundaria de primero a quinto año. Desfilaron con trajes típicos y disfraces relacionados con la protección del medio ambiente. Se evaluó, entre otras cosas, la imaginación de los escolares.

Día Mundial del Medio Ambiente

El Día Mundial del Medio Ambiente se celebra el 5 de junio de cada año. Es uno de las principales formas que las Naciones Unidas utiliza para fomentar la sensibilización mundial sobre el medio ambiente y promover la atención y acción política al respecto.

No hay comentarios: