viernes, 22 de junio de 2007

Exposición sobre la Fundación Museo Temple Radicati

Puede ver la exposicion completa sobre La Fundación Museo temple Radicati que ofreció el presidente de la Junta Administradora, doctor Carlos Enrique Becerra, en el Primer Encuentro sobre Investigación de los centros o dendencias que coordina la OCSII, que se realizó el pasado 15 de junio en el Instituto Raúl Porras Barrenechea.

miércoles, 20 de junio de 2007

Primer encuentro sobre investigación


El pasado 15 de junio se realizó con éxito el El Primer Encuentro sobre Investigación de los Centros de Investigación o Dependencias que Coordina la OCSII en el Instituto Raúl Porras Barrenechea.

Durante la inauguración el doctor Armando Yarlequé, jefe de la OCSII, dijo que el objetivo de esta reunión fue propiciar el contacto directo entre los centros y dependencias que realizan labores de investigación con la plana del Vicerrectorado de Investigación.

Participaron en la reunión los miembros del Vicerrectorado de Investigación y representantes de los siete centros e institutos de investigación que fueron convocados, entre ellos el Centro Cultural, El Museo de Arqueología y Antropología, el Museo de Arte, el Seminario de Historia Rural Andina, el Instituto Raúl Porras Barrenechea, la Fundación Biblioteca Museo Seminario Temple Radicati y el Museo de Historia Natural.

Durante su disertación los representantes de cada una de estas dependencias expusieron sobre la historia, los proyectos, logros y dificultades que enfrentan en su trabajo cotidiano. El encuentro se cerró con una mesa redonda moderada por el doctor Felipe San Martín, asesor del Vicerrectorado de Investigación.
La doctora Aurora Marrou, Vicerrectora de Investigación, en su intervención resaltó la importancia de esta reunión y manifestó que las conclusiones a las que se llegaron serán de vital importancia.

Escolares protagonista en el Día Mundial del Medio Ambiente


Escolares de Lima y Callao se reuneron en el Estadio de San Marcos para celebrar el Día Mundial del Medio Ambiente. Concursos de danza y ecomurales, así como lectura de un manifiesto ecológico fueron los atractivos de este megaevento.

Con un concurso de pasacalle y ecomurales entre los escolares de primaria y secundaria de Lima y Callao, se celebró este 8 de junio en el estadio de la Universidad Nacional Mayor de san Marcos el Día Mundial del Medio Ambiente.


El objetivo de esta convocatoria fue sensibilizar a los niños y jóvenes para que cambien de actitud hacia los temas ambientales y tomen conciencia sobre la necesidad de proteger nuestro planeta que está amenazado por la elevada contaminación.

Para realizar este megaevento se unieron distintas instituciones, entre ellas las universidades San Marcos, Alas Peruanas, Universidad Tecnológica del Perú, la Municipalidad de Lima, la ONG Conciencia, la DREL y las diferentes Unidades de Gestión Educativa de la capital.

La declaración ambiental
Uno de los momentos importantes de esta celebración fue la lectura de la “Declaración sobre el medio ambiente, a cargo del doctor Valentín Bartra, meimbro de la Comisión de Estudios de Eventos Ambientales. En este documento se mencionaron los principios que debe regir en el Perú con respecto a la protección de nuestro medio ambiente.


La celebración se inició a las 11 de la mañana y se prolongó hasta las 2.00 de la tarde. Participaron representantes de las diferentes instituciones relacionadas con el medio ambiente como CONAM, Inrena, el Foro Ecológico y los estudiantes universitarios.

Ecomurales
“Educación ambiental, tarea de todos”, fue el tema del concurso de ecomurales , la técnica fue libre, los participantes emplearon, lápices de colores, pintura acrílica, pinturas al agua, óleos, etc. Una de las recomendaciones de los organizadores fue que utilicen materiales reciclables y no tóxicos.





Para el veredicto final, el jurado tomó en cuenta la creatividad, originalidad y mensaje del ecomural. Es necesario señalar que los concursantes que participaron en el Estadio de San Marcos, previamente fueron selecciones en sus respectivos colegios.

El primer puesto de cada una de las tres categorías en competencia (categoría A: primero, segundo, tercero y cuarto de primaria; categoría B: quinto y sexto de primaria y primero de secundaria y categoría C: segundo, tercero, cuarto y quinto de ecundaria.) recibieron un trofeo, premio sorpresa y un diploma de honor y al segundo puesto se le entregaó un diploma, mención honrosa y un premio sorpresa.

Pasacalle ecológico
La finalidad del concurso de pasacalle fue estimular a los niños y jóvenes de Lima Metropolitana para que conozcan y se sientan orgullosos de nuestra cultura a través de sus diferentes expresiones artísticas.



En esta convocatoria participaron los alumnos de primaria a partir de tercero y los de secundaria de primero a quinto año. Desfilaron con trajes típicos y disfraces relacionados con la protección del medio ambiente. Se evaluó, entre otras cosas, la imaginación de los escolares.

Día Mundial del Medio Ambiente

El Día Mundial del Medio Ambiente se celebra el 5 de junio de cada año. Es uno de las principales formas que las Naciones Unidas utiliza para fomentar la sensibilización mundial sobre el medio ambiente y promover la atención y acción política al respecto.

Reuniones para la formación de la Comisión de Nuevas Tecnologías


Un grupo de investigadores vienen soteniendo una serie de reuniones para formar la Comisión de Nuevas Tecnologías. El objetivo de este grupo es reunir especialistas de distintas áreas para elaborar una serie de proyectos con la finalidad de conseguir financiamiento externo.

Instalación de la Comisión de Estudios de Eventos Ambientales


La Comisión de Estudios de Eventos Ambientales se instaló el 31 de mayo a las 11 de la mañana en la Oficina de Coordinación de Servicios de Investigación e Innovación del Vicerrectorado de Investigación.

En esta primera sesión sus miembros determinaron que la filosofía de este grupo será prever y estar listos con argumentos científicos para encarar los eventos ambientales, así como el estudio de los mismos.

Acordaron también que la visión que orientará su labor será el estudio de los diferentes escenarios, presentes, pasados y futuros sobre el medio ambiente.

Forman parte de su plan de trabajo distintas actividades, tales como fomentar la investigación multidisciplinaria, ofrecer ofertas de servicios de investigación sobre eventos ambientales, identificar en cada facultad investigadores del tema para invitarlos a integrarse al grupo, así como propiciar la seguridad ambiental.

Apoyar la organización de cursos, coferencias, seminarios y foros sobre el tema, fomentar el vínculo de los investigadores sanmarquinos con el exterior, propiciar la seguridad ambiental y ser la voz de San Marcos en el tema del medio ambiente, son también objetivos de esta comisión.

Miembros:
Son miembros de esta comisión investigadores de las distinta facultades de San Marcos.

-Ing. Daniel Lovera Dávila (miembro de la OCSII, presidente de la Comisión de Estudios de Eventos Ambientales)
-Ingeniero Alfredo Palomino Infante (Facultad de Química e Ingeniería Química)
-Doctor Valentín Bartra (Facultad de Derecho y Ciencia Política)
-Ingeniero Daniel Núñez (Fac. Geología, Minera Metalurgia)
-Ing. Luís Puente (Escuela de Metalurgica)
-Doctor Abad Flores (Facultad de Ciencias Biológicas)

Instalación de la Comisión Interinstitucional contra la Violencia Familiar y Sexual


El pasado 07 de mayo el doctor Armando Yarlequé Chocas, jefe de la OCSII, instaló la Comisión Interinstitucional contra la Violencia Familiar y Sexual, cuyo objetivo es vincular a la academia con las políticas públicas sobre el tema de violencia familiar y sexual en tres líneas básicas: planeamiento, promoción e investigación.

El doctor Luis Vicuña Peri, coordinador del área de letras y humanidades de la OCSII, preside esta comisión, integrada la doctora Beatriz Oblitas Béjar, de la Facultad de Ciencias Sociales, Dora Valencia Pereda, de la Escuela de Sociología, así como María Tadeo y Soledad Alegre Alminera, ambas representantes del Programa Nacional contra la Violencia Familiar y Sexual del Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social.

Para lograr sus objetivos, esta comisión buscará participar en las propuestas de los lineamientos de política sobre violencia familiar y sexual del 2008 al 2013, así como participar en las comisiones técnicas sobre violencia familiar y sexual.

También tienen previstro promover investigaciones multidisciplinarias a través de los institutos de investigación para que presenten proyectos sobre violencia familiar y sexual, así como sistematizar investigaciones sobre el tema que sirvan de sustento para que se realicen políticas de cambio.

martes, 19 de junio de 2007

Comisiones interdisciplinarias


Otro de los objetivos de la OCSII es la formación de comisiones interdisciplinarias que se encargarán de investigar en sus respectivas áreas y conseguir fondos para concretar sus proyectos de investigación, entre ellas.


Dentro del plan de trabajo de la OCSII se formarán los siguientes programas:

1.-PROGRAMA DE FORMACIÓN DE CONSULTORES MULTIDISCILPLINARIOS PARA LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA, TÉCNICA Y HUMANÍSTICA EXTRAMUROS DE LA UNIVERSIDAD
2.-PROGRAMA DE NUEVAS TECNOLOGÍAS (Biotecnología, Bioinformática, Tecnologías de la información y comunicación)

3.-PROGRAMA DE DISTURBIOS AMBIENTALES (FENÓMENOS AMBIENTALES)- UNMSM

4.-PROGRAMA DE INVESTIGACIÓN E INTERCAMBIO CIENTÍFICO CON ORGANISMOS REGIONALES E INTERNACIONALES

5.-PROGRAMA DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN MULTIDISCIPLINARIA EN BIODIVERSIDAD ANDINA Y AMAZÓNICA

6.-PROGRAMA DE INVESTIGACIÓN SOBRE SOCIEDAD- SALUD Y RECURSOS BIOLÓGICOS DEL PASADO PERUANO

7.-PROGRAMA DE FORMACIÓN DE MONITORES PARA EL TRABAJAO EN NO VIOLENCIA FAMILIAR Y SEXUAL- UNMSM.

De estos programas ya se formaron las siguientes comisiones:

•Comisión Interinstitucional Contra la Violencia Familiar y Sexual
•Comisión de Nuevas Tecnologías
•Comisión de Estudios de Eventos Ambientales

Líneas de autoridad, responsabilidad y coordinación

Doctor Alberto Vicuña Peri, doctor Armando Yarlequé e ingeniero Daniel Lovera en la OCSII

Depende directamente y es responsable ante el Vicerrector de Investigación por el ejercicio de sus funciones, coordina internamente con los diferentes órganos del Vicerrectorado de Investigación y externamente con los centros o institutos de investigación para el ejercicio de sus funciones. Ejerce autoridad sobre el personal administrativo a su cargo.

Funciones específica del jefe de la OCSII: Doctor Armando Yarlequé Chocas

a) Coordinar con las diferentes facultades y centros de investigación de la UNMSM para el desarrollo de proyectos basados en el uso de tecnologías y recursos alternativos.
b) Establecer vínculos con las diferentes instituciones empresariales, académicas del país y del extranjero para la puesta en marcha de los diferentes proyectos de investigación e innovación tecnológica elaborados por los centros o institutos de investigación de la UNMSM.
c) Preparar los informes y consolidados de las diferentes actividades de investigación desarrolladas por centros o institutos de investigación.
d) Informar al Vicerrector de Investigación sobre la marcha de los diferentes proyectos de investigación institucionales y actividades asociadas con la innovación tecnológica.
e) Otras funciones que le asigne el Vicerrector de Investigación.

Requisitos mínimos
· Título universitario en la especialidad
· Experiencia en gestión, promoción y seguimiento de proyectos de Investigación.
· Experiencia en el establecimiento de relaciones para el desarrollo de proyectos en forma conjunta.
· Experiencia en la identificación y desarrollo de proyectos basados en el uso de tecnologías y recursos alternativos a los ya existentes.

Funciones específicas de los coordinadores:

1.-Ingeniero Daniel Lovera Dávila (del área de ciencias)

2.-Doctor Alberto Vicuña Peri (del área de letras y humanidades)

a) Efectuar las coordinaciones que se requieran con centros o institutos de investigación de la UNMSM y órganos pertinentes para el desarrollo y ejecución de los Proyectos de Investigación.
b) Efectuar coordinaciones para la provisión de servicios especializados como soporte de las actividades diversas de investigación.
c) Apoyar en las actividades de promoción de los servicios de investigación e innovación que ofrece la UNMSM.
d) Otras que le asigne el jefe de la Oficina de Coordinación de Servicios de Investigación e Innovación

Requisitos mínimos:
· Título universitario en la especialidad
· Experiencia en gestión de proyectos de investigación

Funciones generales de la OCSII

Sala de exposiciones en el Centro Cultural de San Marcos
Son las siguientes:
a) Promover y coordinar los servicios de investigación e innovación de las facultades y la universidad en general a fin de desarrollar ventajas comparativas hasta convertirlos en centros de excelencia.

b) Buscar una mejor gestión de estos servicios basado en el “Know how” científico y tecnológico que se pueda desarrollar, haciendo productos o prestando servicios diferentes a aquellos ofrecidos por las empresas privadas.

c) Coordinar la provisión de servicio especializado, a través de unidades dotadas de instrumentación, equipamiento, y de materiales y servicios básicos que sirvan de soporte para la investigación científica, técnica y humanística de la universidad, así como a otros organismos públicos o privados. Coordinar las actividades de investigación de centros o instituciones que realizan dichas actividades y no están bajo la responsabilidad de las facultades.

¿Qué es la Oficina de Coordinación de Servicios de Investigación (OCSII)?




Es el órgano de línea del Vicerrectorado de Investigación responsable de promover y coordinar los servicios de Investigación e innovación en centros o institutos que realizan estas actividades en la UNMSM para la generación de valor y ventajas comparativas y su conversión como centros de excelencia con enfoque en una mejor prestación de sus servicios.