lunes, 21 de abril de 2008

La vulnerabilidad mental de nuestras autoridades

San Jerónimo de Surco
El Día Mundial de la Tierra se celebra el 22 de abril, la Universidad de San Marcos aprovechará esta fecha para mostrar los proyectos de investigación que desarrollan instituciones públicas y no gubernamentales sobre el medio ambiente. A propósito de esta reunión conversamos con un especialista y esto fue lo que nos dijo sobre los desastres naturales y cómo enfrentarlos.
Por Janet Montoro Asencios

Cuando se habla de desastres naturales, a veces es mucho más peligrosa la vulnerabilidad mental de las autoridades de nuestro país, que prácticamente les dan el “pasaporte de la muerte” a los pobladores al permitirles por ejemplo construir sus viviendas a las orillas de los ríos o en los lugares donde la fuerza de la naturaleza es inclemente.

Así de categórico es el ingeniero geólogo Honorio Campoblanco Díaz, de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, quien no duda en asegurar que frente a los desastres naturales es mucho más peligrosa la vulnerabilidad mental del ser humano que la misma vulnerabilidad física.

“Podemos aceptar que haya vulnerabilidad en los pobladores por desconocimiento o porque no fueron al colegio y nunca le enseñaron las leyes de la naturaleza y cómo deberían estar preparados para enfrentar su furia, pero las autoridades no pueden caer en esa vulnerabilidad mental. No es posible por ejemplo que un alcalde les autorice construir sus casas en zonas vulnerables, luego les ponga luz, agua, desagüe, teléfono, prácticamente les está dando el pasaporte de la muerte”, precisa el especialista.

Campoblanco refiere que esa vulnerabilidad mental se tiene que eliminar y asegura que se logrará con una cultura de la prevención de los desastres naturales, que se debe empezar desde la educación inicial, pasando por la secundaria y fortaleciéndola en la ecuación superior. “Tenemos que estar preparados mentalmente y eso se consigue a través de la educación”, advierte.

Ing. Honorio Campoblanco

Campoblando considera que el tema del medioambiente y la cultura de la prevención debe ser una parte importante dentro de la currícula educativa, mucho más ahora que se habla del cambio climático, del efecto invernadero y del calentamiento de la Tierra. “Es imprescindible un proceso académico formativo”, recomienda.

Dos tipos de vulnerabilidad: física y mental
El especialista explica que cuando hablamos de desastres naturales tenemos dos grados de vulnerabilidad: la física y la mental; la primera tiene que ver con las malas edificaciones, con casas construidas a las orillas de los ríos, por donde suelen presentarse las fuerzas de la naturaleza, físicamente somos vulnerables para los efectos de los desastres naturales.

“Pero a veces es mucho más peligrosa la vulnerabilidad mental, o sea el desconocimiento del hombre sobre cómo se manifiestan las fuerzas de la naturaleza, porque es más peligroso, que dado a mi vulnerabilidad mental, yo tenga que hacer una casa junto al río, o edificar una casa en una zona de sedimentos, donde tarde o temprano vendrá una crecida del río e inundará esa zona, entonces eso es ser vulnerables, desconocer que hay zonas que son los caminos por donde se desplazan las fuerzas de la naturaleza”, explica Campoblanco.

País altamente vulnerable
El geólogo sanmarquino considera que el tema de la vulnerabilidad mental se debe tomar con mucha seriedad, debido a que el Perú es uno de los países más vulnerables por estar ubicado en la parte occidental de Sudamérica y al oeste del océano Pacífico, en cuyo borde se manifiesta constantemente la energía interna de la Tierra, mediante sismos, actividades volcánicas, fenómenos del Niño, de la Niña, etc.

“Hay un enorme movimiento de la energía interna de la tierra que trata de escapar y justo nosotros estamos ubicados en ese borde, por eso somos sumamente vulnerables a esa fuerza de la naturaleza y si a eso le agregamos nuestra vulnerabilidad mental es mucho más crítica la situación”, reflexiona el especialista, quien precisamente está escribiendo un libro con el que intentará hacernos reflexionar sobre nuestra vulnerabilidad mental y la importancia de la cultura de la prevención.


Santa Eulalia

El especialista refiere que tenemos que cambiar toda nuestra concepción, eliminar nuestra vulnerabilidad mental, y adecuarnos a nuestra realidad: que vivimos en una zona sumamente activa, dinámica y también nos recalca que estemos conscientes de que el terremoto del 15 de agosto del 2007 se repetirá en cualquier momento, ya sea con menor o mayor intensidad.

Campoblanco sostiene que frente a esa realidad debemos estar preparados, hay que saber que estamos viviendo en un territorio altamente sísmico, una zona por donde fuga la energía de la tierra y debemos adecuarnos a esa realidad mentalmente y físicamente, para así poder construir adecuadamente nuestras casas, colegios, hospitales, etc. “Solo de este modo enfrentaremos desastres de gran magnitud”, asegura.

El Ministerio del Medio Ambiente

El geólogo señala que el tema de la vulnerabilidad mental también debería ser tomado en cuenta por aquellos especialistas que están sentando las bases del Ministerio del Ambiente.

“La educación ambiental, la cultura de la prevención, la parte académica y la investigación, deben ser pieza clave de este ministerio. Si solo se dedica a hacer cumplir las leyes ya establecidas, indudablemente vamos a desembocar en un ministerio clásico”, subraya

Campoblanco considera también que este futuro ministerio debería ser sobre todo un Instituto de Investigación y un órgano consultivo del presidente de la República, del Congreso y de los ministerios, pero con carácter ejecutivo. “De ser así estaríamos logrando desarrollar tecnología y conocimiento científico”, recalca.

Vea también:

Exposiciones y conferencias

“Avances y perspectivas en la gestión ambiental: riesgos y responsabilidad social”

Fecha: 22 de abril de 2008
Hora: 11:00 a 18:00 horas
Lugar: Auditorio Rosa Alarco Larrabure de la Biblioteca Central. Ciudad Universitaria. UNMSM.
Ingreso: con movilidad por las puertas 5 (Av. Colonial) y 7 (por el Estadio); ingreso peatonal por las puertas Nº 1,3, 4, 5 y 6.


Vea el programa completo:

Informes e inscripciones:
Vicerrectorado de Investigación de la UNMSM
Oficina de Coordinación de Servicios de Investigación e Innovación (OCSII)
Edificio Biblioteca Central. Cuarto piso.
Teléfono: 6197000 (7539)/ 999633324
Email: csii.vi@unmsm.edu.pe
Vea el programa completo: Weblog: http://ocsiisanmarcos.blogspot.com/

Visite también:
Earth Day Network: http://ww2.earthday.net/

No hay comentarios: