viernes, 25 de abril de 2008

Vea las exposiciones completas de las conferencias ofrecidas por el Día Mundial de la Tierra

1.-“La importancia del Día Mundial de la Tierra y sus implicancias con el INRENA”.
Bióloga Raquel Soto Torres
INRENA.


2.-“Recuperación de Comunidades Rurales Afectadas por Ola de Frío - Caylloma - Proyecto RAÍZ”.
María Angélica Salinas
Directora GeneralAsociación ProyecciónArequipa

3.-“La Minería Artesanal: Oportunidades y Desafíos”
Victoria Núñez Rivera
Gerente de Operaciones del Proyecto Gestión Ambiental de la Minería Artesanal- GAMA.

4.-"Desastres: El Hombre Responsable y Víctima"
Psicóloga Doris Torres Pérez
Ministerio de Salud



5.-“Desalinización de agua de Mar por Osmosis Inversa para las Operaciones Mineras Metalúrgicas de la Unidad Minera Cerro Lindo (Milpo S.A.A. )”
Ing. Michael Holger Romaní Girón.
Compañía Minera Milpo.




6.-“Gestión del riesgo: lecciones aprendidas en Lunahuaná”.
Mg. Elizabeth Canales Aybar
Directora Ejecutiva de Fundación San Marcos.


7.-“Desarrollo de Capacidades para la Reducción del Riesgo de Desastres en los Centros Poblados de Choco y Pechuquiz.”
Mg. Rosa Rivero
Centro de Promoción y Desarrollo Andino (CEPRODAGA MINGA)

8.-"Responsabilidad Social en la Emergencia del Sur "
Mg. Sonia Jáuregui Rivera
Asesora de Programas de Gestión de Riesgos y Emergencia.CARE-Perú


La Universidad Nacional Mayor de San Marcos en el Día Mundial de la Tierra

En la conferencia por el Día Mundial de la Tierra que se realizó en el auditorio de la Biblioteca Central, el doctor Valentín Bartra Avenzur leyó el siguiente texto:
Congregados los universitarios, profesores, autoridades y público en general, en el recinto histórico de la Universidad Decana de América en la ciudad de Lima, conmemoramos el DÍA MUNDIAL DE LA TIERRA

Conscientes:

De la condición vulnerable de nuestro entorno, la universidad e instituciones educativas se constituyen en una reserva moral, en particular nuestra casa cuatricentenaria tiene una responsabilidad histórica de liderar a la sociedad con acciones y competencias en su intervención.

Reconocemos:

Que la Tierra es única,Que somos uno con la Tierra,
Que somos parte de una cultura milenaria que crea, cuida y respeta a la Pachamama,
Que la Tierra, responderá de igual forma hacia nosotros si violentamos su estado y las condiciones de vida,
Que si lo cuidamos, cooperamos con su conservación,
Que el paradigma del desarrollo sustentable guíe a la sociedad para proteger nuestros recursos perecibles para el futuro,
Que toda acción ambiental individual y colectiva es importante y cada acción, buena o mala, influye en la vida de la tierra,
Que es deber de todos preservar, limpiar y reciclar.

Contribución de la universidad:

A encontrar soluciones y aplicaciones
A crear conciencia en la sociedad,
A dar recomendaciones basados en la ciencia y no en la conveniencia,
A reconocer y proteger nuestra biodiversidad y recursos genéticos únicos,
A desarrollar fuentes de energía alternativa, limpia y renovable,
A desarrollar métodos de producción limpia, eficiente y oportuna,
A formar profesionales con ética, agentes de progreso y bienestar en la protección de nuestro ambiente, recursos naturales y biodiversidad
A la conservación y protección de las fuentes de agua dulce,
A vigilar y cautelar las políticas sociales referidas al medio ambiente,
A propiciar y actuar acorde con la realidad de nuestra diversidad cultural,
A tomar posición, desde una perspectiva académica, científica e intelectual,
A fortalecer el imaginario y la voz propia nacional.

En este día histórico declaramos:
El cambio climático es una seria amenaza que debe ser abordada con integridad,La sociedad civil, y en particular la universidad, debe participar directamente en la formulación de los tratados, la vigilancia de sus efectos y control de su cumplimiento.

Los principios rectores para la formulación del nuevo tratado están basados en la ciencia, la seguridad y bienestar de todos y son los siguientes:

Principio de igualdad: Todas las moléculas de gases de efecto invernadero son iguales,

Principio de causalidad: Toda molécula de gas de efecto invernadero contribuye al calentamiento global.

Principio de responsabilidad funcional: Los que están en cargos de responsabilidad por el cuidado del medio ambiente deben demostrar resultados ante el país, de no ser así deben recibir las sanciones morales, administrativas y penales correspondientes,

Principio de globalidad: Lo que pasa en otros lugares nos afecta a nosotros también,

Principio de sustentabilidad: Nuestras acciones deben orientarse a cuidar los recursos y el ambiente como sustento de la vida para las generaciones presentes y futuras.

Principio de descarbonización fósil: Debemos lograr el pronto reemplazo de los combustibles fósiles por otros limpios y renovables.
Principio de adaptación: Los causantes del cambio climático deben contribuir de manera proporcional a la adaptación contra los efectos perversos del cambio climático.

Asumimos el compromiso:
De pasar de la propuesta a la acción,
De construir y no destruir lo avanzado hacia el logro de los objetivos nacionales,
De no deshacer lo bueno y lo que está funcionando,
De aplicar y vivir el paradigma del desarrollo sustentable con una nueva ética ecológica,
De dar el ejemplo con nuestras acciones diarias.

Proponemos:
Un día sin automóviles, para reducir la contaminación del aire,Que cada uno siembre un árbol, que limpia el aire, protege el suelo y cuida la biodiversidad.

Invocamos:
A los escolares y universitarios peruanos a ser líderes y ejemplos en el mundo, conjuntamente con los profesores y autoridades, para que juntos construyamos el futuro y no repliquemos el pasado al presente.

Si haces, haz bien; si quieres, quiere bien; si estudias, estudia bien.

jueves, 24 de abril de 2008

En San Marcos se celebró el Día Mundial de la Tierra

La Vicerrectora de Investigación de San Marcos, doctora Aurora Marrou, inauguró la conferencia que se realizó con motivo de celebrarse el Día Mundial de la Tierra. Participaron en dicha reunión representantes de distintas instituciones involucrados en el tema, así como de las ONG. Los asistentes tuvieron la oportunidad de compartir sus opiniones en la mesa redonda que se realizó al final de la jornada.

“Cuatrocientos 50 mil personas dependen directamente de la minería artesanal. Informalidad y conflictos. Centros poblados desordenados. Inseguridad jurídica. Presencia formal débil del Estado”, fueron algunas de las características de la minería artesanal mencionadas por Victoria Núñez, gerente de operaciones del Proyecto Gestión Ambiental de la Minería Artesanal, GAMA, en su ponencia por el Día Mundial de la Tierra que se realizó en la Universidad de San Marcos.


Núñez precisó que pese a la existencia de la ley, no hubo una política para la minería artesanal, como consecuencia, dijo que, ante el alto precio internacional del oro, cada vez más personas están dedicándose a esta actividad en condiciones de informalidad.

“Es necesaria una clara decisión política gubernamental que permita, mediante una gestión descentralizada, el desarrollo de la minería artesanal de manera ordenada, formal y sostenible”, subrayó la especialista.

Por su parte, el ingeniero Michael Holger Romaní Giró, representante de la Compañía Minera Milpo, señaló que ubicando adecuadamente las plantas de desalinización de aguas de mar se mitiga los impactos ambientales.


El especialista dijo también que se puede utilizar esta fuente de aguas alternativa (agua de mar) para operaciones minero metalúrgicos, evitando el uso de agua superficial, sin perjudicar a las comunidades que utilizan este recurso.

Escolares participaron en las conferencias

“Toda intervención de emergencia involucra un proceso de desarrollo siempre y cuando se parta de las necesidades y expectativas de la población afectada. El nivel de pobreza y extrema pobreza en que vive la mayor parte de nuestra población alto andina, la hace más vulnerable colocándola en una situación de riesgo permanente”, advirtió María Angélica Salinas, directora general de Asociación Proyección Arequipa.


“Se estima que del 100% de los gases de efecto invernadero emitidos por el Perú (98,816.30 gigagramos de CO2 equivalente), el 65% corresponde a las categorías: agricultura y cambio de uso de la tierra y silvicultura”, este fue otro de los datos que compartió con el auditorio la bióloga Raquel Soto Torres, representante del Inrena.



Mesa redonda


Esta reunión, que se inició a las 11 de la mañana culminó con una mesa redonda en la que participó Jorge Chumpitaz Panta, representante de la Red de Educación Ambiental del Ministerio de Educación, quien aseguró que la protección del medio ambiente necesariamente tiene que empezar por una buena educación ambiental.

El público participó con sus preguntas

Construcciones vulnerables

Las autoridades edilicias dan “pasaporte a la muerte” a sus pobladores cuando les permiten construir viviendas en las orillas de los ríos o en los lugares donde la fuerza de la naturaleza es inclemente, afirmó ayer Honorio Campoblanco Díaz, ingeniero geólogo de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Lea la nota completa en el diario El Peruano:
http://www.elperuano.com.pe/edc/2008/04/21/act9.asp

lunes, 21 de abril de 2008

Advierten el peligro de aceptar viviendas a orillas del río


El ingeniero geólogo Honorio Campoblanco Díaz, de la UNMSM, afirmó que las autoridades ediles prácticamente le dan “pasaporte a la muerte” a sus pobladores cuando les permiten construir viviendas a las orillas de los ríos.

Vea la nota completa en el diario La República:

Sobre el Medio Ambiente


El Día Mundial de la Tierra se celebra el 22 de abril, la Universidad de San Marcos aprovechará esta fecha para mostrar los proyectos de investigación que desarrollan instituciones públicas y no gubernamentales sobre el medio ambiente.


Vea la nota completa en Universia:
http://www.universia.edu.pe/noticias/principales/destacada.php?id=66424


Advierten que autoridades dan “pasaporte a la muerte” a pobladores al aceptar viviendas a orillas de los ríos

Lima, abr. 20 (ANDINA).- El ingeniero geólogo Honorio Campoblanco Díaz, de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, afirmó que las autoridades ediles prácticamente le dan “pasaporte a la muerte” a sus pobladores cuando les permiten, por ejemplo, construir viviendas a las orillas de los ríos o en los lugares donde la fuerza de la naturaleza es inclemente.
Lea la nota completa en la Agencia de Noticias Andina (ANDINA):

La vulnerabilidad mental de nuestras autoridades

San Jerónimo de Surco
El Día Mundial de la Tierra se celebra el 22 de abril, la Universidad de San Marcos aprovechará esta fecha para mostrar los proyectos de investigación que desarrollan instituciones públicas y no gubernamentales sobre el medio ambiente. A propósito de esta reunión conversamos con un especialista y esto fue lo que nos dijo sobre los desastres naturales y cómo enfrentarlos.
Por Janet Montoro Asencios

Cuando se habla de desastres naturales, a veces es mucho más peligrosa la vulnerabilidad mental de las autoridades de nuestro país, que prácticamente les dan el “pasaporte de la muerte” a los pobladores al permitirles por ejemplo construir sus viviendas a las orillas de los ríos o en los lugares donde la fuerza de la naturaleza es inclemente.

Así de categórico es el ingeniero geólogo Honorio Campoblanco Díaz, de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, quien no duda en asegurar que frente a los desastres naturales es mucho más peligrosa la vulnerabilidad mental del ser humano que la misma vulnerabilidad física.

“Podemos aceptar que haya vulnerabilidad en los pobladores por desconocimiento o porque no fueron al colegio y nunca le enseñaron las leyes de la naturaleza y cómo deberían estar preparados para enfrentar su furia, pero las autoridades no pueden caer en esa vulnerabilidad mental. No es posible por ejemplo que un alcalde les autorice construir sus casas en zonas vulnerables, luego les ponga luz, agua, desagüe, teléfono, prácticamente les está dando el pasaporte de la muerte”, precisa el especialista.

Campoblanco refiere que esa vulnerabilidad mental se tiene que eliminar y asegura que se logrará con una cultura de la prevención de los desastres naturales, que se debe empezar desde la educación inicial, pasando por la secundaria y fortaleciéndola en la ecuación superior. “Tenemos que estar preparados mentalmente y eso se consigue a través de la educación”, advierte.

Ing. Honorio Campoblanco

Campoblando considera que el tema del medioambiente y la cultura de la prevención debe ser una parte importante dentro de la currícula educativa, mucho más ahora que se habla del cambio climático, del efecto invernadero y del calentamiento de la Tierra. “Es imprescindible un proceso académico formativo”, recomienda.

Dos tipos de vulnerabilidad: física y mental
El especialista explica que cuando hablamos de desastres naturales tenemos dos grados de vulnerabilidad: la física y la mental; la primera tiene que ver con las malas edificaciones, con casas construidas a las orillas de los ríos, por donde suelen presentarse las fuerzas de la naturaleza, físicamente somos vulnerables para los efectos de los desastres naturales.

“Pero a veces es mucho más peligrosa la vulnerabilidad mental, o sea el desconocimiento del hombre sobre cómo se manifiestan las fuerzas de la naturaleza, porque es más peligroso, que dado a mi vulnerabilidad mental, yo tenga que hacer una casa junto al río, o edificar una casa en una zona de sedimentos, donde tarde o temprano vendrá una crecida del río e inundará esa zona, entonces eso es ser vulnerables, desconocer que hay zonas que son los caminos por donde se desplazan las fuerzas de la naturaleza”, explica Campoblanco.

País altamente vulnerable
El geólogo sanmarquino considera que el tema de la vulnerabilidad mental se debe tomar con mucha seriedad, debido a que el Perú es uno de los países más vulnerables por estar ubicado en la parte occidental de Sudamérica y al oeste del océano Pacífico, en cuyo borde se manifiesta constantemente la energía interna de la Tierra, mediante sismos, actividades volcánicas, fenómenos del Niño, de la Niña, etc.

“Hay un enorme movimiento de la energía interna de la tierra que trata de escapar y justo nosotros estamos ubicados en ese borde, por eso somos sumamente vulnerables a esa fuerza de la naturaleza y si a eso le agregamos nuestra vulnerabilidad mental es mucho más crítica la situación”, reflexiona el especialista, quien precisamente está escribiendo un libro con el que intentará hacernos reflexionar sobre nuestra vulnerabilidad mental y la importancia de la cultura de la prevención.


Santa Eulalia

El especialista refiere que tenemos que cambiar toda nuestra concepción, eliminar nuestra vulnerabilidad mental, y adecuarnos a nuestra realidad: que vivimos en una zona sumamente activa, dinámica y también nos recalca que estemos conscientes de que el terremoto del 15 de agosto del 2007 se repetirá en cualquier momento, ya sea con menor o mayor intensidad.

Campoblanco sostiene que frente a esa realidad debemos estar preparados, hay que saber que estamos viviendo en un territorio altamente sísmico, una zona por donde fuga la energía de la tierra y debemos adecuarnos a esa realidad mentalmente y físicamente, para así poder construir adecuadamente nuestras casas, colegios, hospitales, etc. “Solo de este modo enfrentaremos desastres de gran magnitud”, asegura.

El Ministerio del Medio Ambiente

El geólogo señala que el tema de la vulnerabilidad mental también debería ser tomado en cuenta por aquellos especialistas que están sentando las bases del Ministerio del Ambiente.

“La educación ambiental, la cultura de la prevención, la parte académica y la investigación, deben ser pieza clave de este ministerio. Si solo se dedica a hacer cumplir las leyes ya establecidas, indudablemente vamos a desembocar en un ministerio clásico”, subraya

Campoblanco considera también que este futuro ministerio debería ser sobre todo un Instituto de Investigación y un órgano consultivo del presidente de la República, del Congreso y de los ministerios, pero con carácter ejecutivo. “De ser así estaríamos logrando desarrollar tecnología y conocimiento científico”, recalca.

Vea también:

Exposiciones y conferencias

“Avances y perspectivas en la gestión ambiental: riesgos y responsabilidad social”

Fecha: 22 de abril de 2008
Hora: 11:00 a 18:00 horas
Lugar: Auditorio Rosa Alarco Larrabure de la Biblioteca Central. Ciudad Universitaria. UNMSM.
Ingreso: con movilidad por las puertas 5 (Av. Colonial) y 7 (por el Estadio); ingreso peatonal por las puertas Nº 1,3, 4, 5 y 6.


Vea el programa completo:

Informes e inscripciones:
Vicerrectorado de Investigación de la UNMSM
Oficina de Coordinación de Servicios de Investigación e Innovación (OCSII)
Edificio Biblioteca Central. Cuarto piso.
Teléfono: 6197000 (7539)/ 999633324
Email: csii.vi@unmsm.edu.pe
Vea el programa completo: Weblog: http://ocsiisanmarcos.blogspot.com/

Visite también:
Earth Day Network: http://ww2.earthday.net/

jueves, 17 de abril de 2008

“La Tierra es un ser vivo, no la dejemos morir”


Es la invocación de los investigadores de temas relacionados con el medio ambiente. Precisamente, para incentivar la toma de conciencia sobre la necesidad de proteger nuestro planeta Tierra, se mostrarán los resultados de los proyectos de investigación que desarrollan instituciones públicas y no gubernamentales, el 22 de abril a través de conferencias denominadas “Avances y perspectivas en la gestión ambiental: riesgos y responsabilidad social”.

“Desalinización de agua de mar por osmosis inversa para las operaciones mineras metalúrgicas de la Unidad Minera Cerro Lindo”, es uno de los temas que se ofrecerán en esta reunión que se realizará por el Día Mundial de la Tierra en el auditorio de la Biblioteca Central de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos a partir de las 11:00 hasta las 18:00 horas.

También se expondrá la experiencia que se realizó en Arequipa denominada “Recuperación de comunidades rurales afectadas por la ola de frío-Caylloma. Proyecto Raíz”, así como la ponencia sobre “Plan piloto de educación y sensibilización frente a los peligros volcánicos del Misti en Alto Selva Alegre. Transferencia del conocimiento en bien de la comunidad”.

El volcán Misti

La Fundación San Marcos participarán con una ponencia denominada “Gestión del riesgo: lecciones aprendidas en Lunahuaná”; mientras que el Ministerio de Salud intervendrá con “Desastres: el hombre responsable y víctima”.

Asimismo, se dictarán las conferencias: “Desarrollo de capacidades para reducción de riesgos de desastres en los centros poblados de Choco y Pechuquiz” y “Responsabilidad social en la emergencia del Sur”.


Zonas de riesgo

Esta ronda de intervenciones ce cerrará con mesa redonda en la que participarán representantes del CONAM, de San Marcos, del Ministerio de Educación y de las ONG.

Vea el programa completo:

Más información:
Informes e inscripciones:
Vicerrectorado de Investigación de la UNMSM
Oficina de Coordinación de Servicios de Investigación e Innovación (OCSII)
Edificio Biblioteca Central. Cuarto piso.
Teléfono: 6197000 (7539)/ 999633324
Email: csii.vi@unmsm.edu.pe
Weblog: http://ocsiisanmarcos.blogspot.com/

Visite también:
http://ww2.earthday.net/

viernes, 4 de abril de 2008

Exposiciones y conferencias :“Avances y perspectivas en la gestión ambiental: riesgos y responsabilidad social”


Exposiciones y conferencias :“Avances y perspectivas en la gestión ambiental: riesgos y responsabilidad social”

Fecha: 22 de abril de 2008
Hora: 11:00 a 18:00 horas
Lugar: Auditorio Rosa Alarco Larrabure de la Biblioteca Central. Ciudad Universitaria. UNMSM.
Ingreso: con movilidad por las puertas 5 (Av. Colonial) y 7 (por el Estadio); ingreso peatonal por las puertas Nº 1, 3, 4, 5 y 6.

Objetivo:
-Mostrar a la comunidad universitaria: investigadores, estudiantes y público en general, los resultados de los proyectos de investigación que desarrollan las instituciones públicas y no gubernamentales a nivel nacional, en temas del medio ambiente, gestión de riesgos y responsabilidad social.
-Establecer alianzas estratégicas institucional e interinstitucional, para ejecutar proyectos multidisciplinaros conjuntos.
-Plantear políticas y estrategias para consolidar, replicar, difundir los proyectos realizados de acuerdo a los objetivos nacionales.

Expositores:
Academia
Instituciones del Estado
Instituciones no gubernamentales

Ver programa:
http://www.unmsm.edu.pe/eventos/archivos/Programa_DMT.doc

Ingreso libre
Previa inscripción

Certificados: 10.00 nuevos soles

Organizan:

Informes e inscripciones:
Vicerrectorado de Investigación de la UNMSM
Oficina de Coordinación de Servicios de Investigación e Innovación (OCSII)
Edificio Biblioteca Central. Cuarto piso.
Teléfono: 6197000 (7539)/ 999633324
Email: csii.vi@unmsm.edu.pe
Weblog: http://ocsiisanmarcos.blogspot.com/

Visite también:
Earth Day Network: http://ww2.earthday.net/
Vea video sobre el cambio climático:
Planeta tierra:


Seminario: “Historia del Perú: Las elecciones en los siglos XIX-XX”


Con el objetivo de revisar el papel importante que han jugado los procesos electorales en la vida política y social del Perú decimonónico y del siglo XX (hasta 1968), el 9 de abril se iniciará en el Instituto Raúl Porras Barrenechea el “Seminario de historia del Perú: Las elecciones en los siglos XIX-XX”.

El seminario continuará el 16, 23 y 30 de abril, en cada una de las sesiones el doctor Cristóbal Aljovín de Losada hará la revisión histórica del surgimiento de la ciudadanía, los regímenes representativos y la estructura del Estado Peruano.

“Teoría, metodología e importancia de la historia de las elecciones en América Latina”, “El Sistema electoral decimonónico”, “El proceso electoral en el Perú entre 1895 y 1929” y “Competencia y participación electoral 1930-1968”, son los temas que se abordarán de 7:00 p.m. a 9:00 p.m.

Más información:

Instituto Raúl Porras Barrenechea
Calle Colina 398, Miraflores
Central Telefónica 619-7000 Anexos: 6102 Telefax: 445-6885
Email: institutoraulporrasb@unmsm.edu.pe