viernes, 16 de noviembre de 2007

La importancia de la cultura de la prevención

Promover la cultura de la prevención y tomar mayor conciencia sobre la responsabilidad que tenemos los seres humanos ante los efectos del cambio climático y de los desastres naturales, fue uno de los compromisos que asumieron los asistentes que participaron en el seminario ¿Cómo actuar frente a los cambios climáticos y desastres naturales? que se realizó el 14 y 15 de noviembre en el Club Unión.

En esta reunión intervinieron diversos especialistas del tema, quienes mostraron los resultados de sus investigaciones o de sus experiencias de trabajo. A su turno el doctor Manuel Casaverde, asesor científico de Defensa Civil, señaló que algunos científicos consideran que el Perú, es el tercer país del mundo más vulnerable a los cambios climáticos y sus efectos.


Dijo también que la Amazonía del norte peruano, se convertiría en uno de los más preciados tesoros planetarios, como fuente mayor de agua dulce. “Perú podría convertirse en un país poderoso, principalmente gracias al agua”, subrayó.

Por su parte, el urbanista Luiz Díaz, en su ponencia denominada “Ciudades sostenible” refirió que el uso de nuevas modalidades arquitectónicas y urbanas, nuevos materiales, e innovaciones como el aire acondicionado, han incrementado las contribuciones de las ciudades a las emisiones de efecto invernadero.
Podemos evitar los daños
En su intervención el ingeniero Fernando Lazares, jefe del departamento de Planeamiento y Mitigación de Desastres del Centro Peruano Japonés de Investigaciones Sísmicas y Mitigaciones de Desastres (Cismid), refirió que si las autoridades de turno prestaran mayor atención a los resultados de las investigaciones que hacen los especialistas se podrían reducir las consecuencias de los desastres naturales.


Lazares comentó que durante los años 1992-1994 se elaboraron mapas de vulnerabilidad y riesgo sísmico de las edificaciones en Moquegua y Tacna, cuyos resultados fueron divulgados y presentados en los mismos departamentos antes mencionados, sin embargo dijo que no fueron tomados en cuenta, razón por la cual los daños fueron mucho mayores cuando en el 2001 se produjo terremoto en esa zona.

La Universidad

En este segundo día de exposiciones, se mostraron también la experiencia de dos brigadas universitarias tras el terremoto del 15 de agosto en el sur del país. Se trató de las brigadas de emergencia de las facultades de Psicología y de Medicina, ambas de la UNMSM.

Luis Echavarría, coordinador general de las Brigadas Psicológicas, comentó que el objetivo de este grupo de estudiantes fue mitigar el sufrimiento de los pobladores afectados, así como apoyarlos en su pronta recuperación.

Mientras, que el doctor Jorge Calderón, coordinador de las Brigadas de Salud de la Facultad de Medicina, luego de compartir la experiencia de su grupo en la labor que realizó en Chincha, señaló la necesidad que existe en el Perú de crear un sistema nacional de protección y asistencia médica de emergencias y desastres.

También los escolares
Es necesario señalar que los escolares también tuvieron tribuna en este seminario. Dos representantes de Puno expusieron los resultados de sus trabajos de investigación.

Este seminario se realizó en el marco de la Feria Internacional Científica Escolar que se desarrolló del 12 al 16 de noviembre en las instalaciones del Club Unión.

Vea las ponencias completas del 15 de noviembre:

1.-Cambio Climático. Medidas de prevención

Ing. Mateo Casaverde (Indeci)

2.-Ciudades sotenibles:

Urbanista Luis Díaz (UNFV)

3.-Desastres naturales

Ing. Fernando Lazares (CISMID. UNI)

3.-Atención postemergencia

Dr. Jorge Calderón Morales (UNMSM)

Vea la galería de fotos:

BubbleShare: Share photos - Delicious Christmas Recipes.

No hay comentarios: