viernes, 7 de diciembre de 2007

Parques de las zonas residenciales de Lima las más contaminadas

“Enfermedades de lo canes y su prevención”, es el simposium que se realizará el 11 de diciembre en el auditorio de la Biblioteca Central de San Marcos. A propósito de este evento conversamos con la doctora Eva Casas, una de las expositoras y esto fue lo que no dijo:

Aunque suene paradójico: los parques de Lima muy bien conservados, son los lugares más contaminados con los parásitos de los perros y por lo tanto se tornan en un peligro latente, principalmente para los niños que suelen jugar en sus alrededores.

La doctora Eva Casas, Médico Veterinario de San Marcos, explica que los parques mejor conservados tienden a presentar una mayor presencia de huevos de toxocaras porque tienen grandes áreas verdes y arbustos que son propicias para que las larvas se reproduzcan fácilmente. “En estos parques el huevo tiene humedad, sombra y están protegidos de los rayos solares directos que los pueda eliminar”, precisa.

La especialista señala que la contaminación de los parque públicos con huevos infectivos de toxocaras constituye un problema de salud pública, porque la ingestión de estos parásitos por el hombre, principalmente los niños, ocasionan enfermedades conocidas como el asma y la bronquitis recurrente.

¿Cómo se produce la contaminación?
Cuando el perro defeca en el parque no solamente deja sus heces, sino también los huevos de este parásito llamado toxocara, entonces de este huevo, con la temperatura, la humedad y el aire, se van formando las larvas. Los niños cuando juegan con la tierra o el gras de este lugar se contaminan y luego al comer sin lavarse las manos también están ingiriendo estos huevos.

La doctora explica que en los niños menores de 3 años estas larvas se van a las víscera, principalmente al hígado y a los pulmones, a este proceso se le denomina Larva Migrante Visceral, y sus consecuencias son inflamación, hepatitis, y si afecta a los pulmones a veces se suele confundir con un cuadro de asma.



“Cuado se presentan estos cuadros, lo que se tiene que descartar primero la presencia de este parásito, porque no siempre el proceso asmático se debe a los ácaros del medio ambiente, se produce también por el toxocara”, explica la especialista, quien será una de las expositoras del simposium “Enfermedad de los canes y su prevención” que se realizará el 11 de diciembre en San Marcos.

Casas refiere que en los mayores de 5 años ataca principalmente al sistema nervioso y a los ojos, también a nosotros los adultos nos afecta, “personas de 50 años han perdido la vista por las larvas de las toxocaras”, advierte.

¿Qué se debe hacer?
Una de las soluciones es evitar que los perros defequen en los parques. La doctora Casas, está consciente de que no se puede evitar que estos animales paseen en los parques, pero que sí podemos tener parques con arena donde pueden defecar estos animales, que las áreas verdes estén cercados al igual que las zonas donde juegan los niños.

Sin embargo, existen soluciones más drásticas, como por ejemplo alertar a las autoridades sanitarias y municipales sobre el peligro que representa este problema y motivarlas para que inicien campañas de educación sanitaria, desparacitación periódica de las mascotas, reglamenten la circulación de los perros en los parques públicos e incentiven el uso de bolsas plásticas para recolectar las deyecciones de los perros que visitan los parques o implementar letrinas públicas para mascotas.

Algunos intentos
La especialista refiere que este es un problema muy serio, razón por la cual algunas municipalidades ya tomaron cartas en el asunto, como la de San Miguel, quienes sacaron un Decreto de Alcaldía que prohíbe que los perros defequen en los parques, y si los llevan tienen que ir con su bolsa respectiva para recoger las heces.

“Hay municipalidades como san Borja, El Agustino, que en el 2000 y 2001 en convenio con la Facultad de Medican Veterinaria de San Marcos nos llevaron para dar charlas sobre este tema. Hemos encontrado decretos de alcaldía en Jesús María y Surco, donde tienen servicio veterinario, razón por la cual están conscientes del riesgo que existe”.

Casas considera que este problema no solo les compete a las autoridades municipales, sino también a los ministerios de Educación y de Salud, sugiere que este último por ejemplo debería iniciar campañas de salud por televisión como lo hace para el dengue o el cólera.

Un estudio


Entre 1998 y 1999, la doctora Casas, junto a un equipo de investigadores, realizó un estudio para determinar la contaminación con huevos de toxocara en los parques públicos de Lima.

El resultado fue bastante interesante: los de La Molina y El Callao fueron los más contaminados con este parásito. El mayor porcentaje de parques con problemas estaban en los niveles socioeconómico alto y medio, debido a que estos distritos tienen áreas verdes bien conservadas y son propicias para que se reproduzcan los parásitos.

Más información:
*Vea el estudio completo en PDF de la investigación "Contaminación de los parque públicos de los distritos de Lima:

*Revista de Investigaciones Veterinarias del PerúISSN 1609-9117 versión impresa
Escielo Perú :
"Contaminación de los parque públicos de los distritos de Lima:
http://www.scielo.org.pe/scielo.php?pid=S1609-91172005000100011&script=sci_arttext


Información relacionada:

*Contaminación de parques públicos del Cono Norte con huevos de toxocara ASPP:

*Toxocaras spp. En plazas y parques de la ciudad de Resistencia, un riego latente
http://www.unne.edu.ar/Web/cyt/com2004/3-Medicina/M-050.pdf


Simposium: “Enfermedades de los canes y su prevención”

Martes: 11 de diciembre 2007
Hora: 11:00 a 20:00 horas
Lugar: Auditorio Rosa Alarco Larrabure. Biblioteca Central. UNMSM. Ciudad Universitaria. Av. Germán Amézaga s/n. Lima.
Más información:
Weblog: http://ocsiisanmarcos.blogspot.com/

Informes e inscripciones:
Oficina de Coordinación de Servicios de Investigación e Innovación (OCSII)
Vicerrectorado de Investigación de la UNMSM
Edificio Biblioteca Central. Cuarto Piso.
Teléfono: 6197000 (7539)/ 99633324/ 99833843
Email: csii.vi@unmsm.edu.pe

No hay comentarios: