viernes, 29 de febrero de 2008

Museo de Historia Natural celebra 90 años de existencia

La doctora Marrou y las autoridades que presidieron la ceremonia

Por su aniversario el Museo de Historia Natural abre sus puertas hasta el 6 de marzo para que público en general visiten sus exposiciones temporales.

"Para los sanmarquinos el Museo de Historia Natural es una institución emblemática, no solo para los que venimos trabajando por muchos años, sino también para la sociedad peruana en general”. Señaló la doctora Aurora Marrou, Vicerrectora de Investigación, en su discurso durante la ceremonia por el 90 aniversario de este recinto de investigación.

La doctora Aurora Marrou Roldán señaló que es tal la importancia que tiene el Museo de Historia Natural que muchos investigadores han visitao sus instalaciones, aunque tal vez no hayan llegado hasta las oficinas del Rectorado.

Dijo también que es el pionero en el reto que hoy en día tiene nuestra Universidad que es la de comunicarse con sus pares a nivel nacional e internacional. “Creo que es una competencia saludable con nuestros pares ver cómo estamos con respecto a ellos y cuánto estamos avanzando, por eso quiero felicitarlos por el trabajo realizado, tenemos que seguir manteniendo viva la tarea y el sueño de los que han construido la historia del museo a lo largo de estos 90 años”, subrayó la doctora Marrou.

La autoridad sanmarquina dijo también que el Museo de Historia Natural está ligado con la educación de nuestro país, prueba de ello es que se ha convertido en un lugar de visita obligada para los escolares.

Invitados de honor
Participaron en la reunión también el viceministro de Turismo, el doctor Eduardo Arrarte Fiedler, el presidente del Concyetc, el doctor Augusto Mellado, la directora del Museo de Arqueología y Antropología, doctora Carmen Arellano Hofmann y el doctor Niels Valencia, coordinador de la División de Ecología del Museo de Historia Natural.

La ceremonia de aniversarios se inició con una conferencia ofrecida por el director del Museo de Historia Natural, doctor Gerardo Lamas Müller, quien hizo un recuento desde su creación, el 28 de febrero de 1918, hasta la fecha.
Dr. Gerardo Lama
Lamas Müller recordó que el Museo de Historia Natural, encargada de recolectar, investigar y exhibir muestras representativas del patrimonio natural del Perú, es la cristalización de uno de sus sueños del doctor Carlos Rospigliosi, catedrático de Zoología de la facultad de Ciencias de San Marcos, quien se convirtió en su fundador y primer director.

En otro momento de su intervención mencionó a los principales investigadores que transitaron por este importante museo tales como Wolfan kart Wegruch, quien hizo la colección inicial, María Emilie Anna Von Miculicz, Fortunato Blancas, Víctor Cárdenas, Hans Wihelm Koepke, etc.

Un poco de historia:
http://museohn.unmsm.edu.pe/opciones/historia/creacion.htm

Continúan actividades por el aniversario
“La ciencia de la biodiversidad en relación al futuro del Ministerio del Medio Ambiente”, es el título de la conferencia que se realizará hoy viernes 29 de febrero de 6:00 a 8:00 p.m. como parte de la programación del 90 aniversario del Museo de Historia Natural.

Muestra de los campamentos de investigación

El sábado 1 de marzo a las 10:30 de la mañana también se llevará a cabo la conferencia “Los cactus en el Perú, a cargo del doctor Carlos Estolaza, representante de la Sociedad Peruana de Cactus y Suculentas y a las 11:10 de la mañana la magíster Bertha Alvarado, representante del INRENA, disertará sobre el “Pago por servicios naturales”.


Como parte de este aniversario en las instalaciones del museo también se han abierto al público las exposiciones de las plantas del Perú y del mundo, de frutales nativos andinos y amazónico, así como réplicas de campamentos de expedición botánica, ictiológica, entomología, mastozoología y ornitología y venta souvenirs de las distintas regiones del país. Los visitantes podrán apreciar estas exposiciones hasta el 6 de marzo.

Especies que se exhiben en el Museo de Historia Natural

No hay comentarios: