viernes, 26 de octubre de 2007

La violencia familiar: un problema psicosocial


Doctor Alejandro Loli inauguró el panel
“En promedio 4 de cada 10 mujeres son maltratadas y 91% de las mujeres alguna vez han sido agredidas por sus esposos o convivientes”, fueron algunos de los datos que mostró Teresa Viviano, durante la exposición que ofreció en el panel denominado “Estado y perspectivas de la investigación en violencia familiar y sexual en el ámbito universitario” que se realizó el 26 de octubre.

Teresa Viviano, representante del MIMDES,

En esta reunión, organizada por el Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social (MIMDES) y el Vicerrectorado de Investigación de San Marcos, también participó la psicóloga Elsa Huerta, quien indicó que la violencia familiar es un problema que involucra aspectos públicos y comunitarios tales como la salud, la educación, el trabajo y la seguridad.

La especialista sanmarquina señaló también que según reportes del Instituto de Medicina Legal (2001), de todos los casos de delito contra la libertad sexual, del total de víctimas, el 9.7% tiene entre 0 y 5 años; el 27.5% entre 6 y 12 años; el 51.1% entre 13 y 17 años.


Catedrática sanmarquina Elsa Huerta

A su turno el magíster Luis Chira, representante del MIMDES, señaló que entre las instancias que desarrollan investigación en el Perú los organismos internacionales lo hacen en 37%, seguido por el Estado con el 11% y los consorcios en un 5%, las ONG y la asociación civil con un 4%.

Luis Chira, representante del MIMDES

El auditorio estuvo integrado principalmente por docentes investigadores de San Marcos y de otras instituciones, así como estudiantes de postgrado y de pregrado interesados en el tema.

La inauguración de este evento estuvo a cargo del doctor Alejandro Loli, presidente del Consejo de Transferencia e Innovación, quien también resaltó la importancia de este encuentro.



Vea las ponencias completas:


1.-"Dimensiones de la violencia familiar y sexual en el Perú"



2.-"Estado de las investigaciones en violencia familiar en el Perú"



3.-"Problemática de la violencia intrafamiliar"


Vea galería de fotos de la reunión:
BubbleShare: Share photos - halloween photos

No hay comentarios: