miércoles, 31 de octubre de 2007

Seminario de Historia Rural Andina: Investigación y difusión


El Seminario de Historia Rural Andina, localizado en el Centro Colegio Real de las Culturas Peruanas, es un espacio de investi­gación multidisciplinario especializado en las áreas de Ciencias Sociales y Humanas: Historia, Antropología, Arqueología, Arte y Etnohistoria. Creado el 10 de marzo de 1966, a partir de diciembre de 1991 depen­de administrativamente del Rectorado.

Entre los objetivos del Seminario está la tarea de investigar y difundir los traba­jos a través de publicaciones y exposicio­nes periódicas, para lo cual cuenta con un destacado equipo además de colabora­dores externos, de la mano con un per­sonal administrativo altamente calificado que hacen real los proyectos.

Desde abril de 2002 hasta setiembre de 2007 estuvo bajo mi dirección, perío­do en el cual se publicaron 80 libros, editó un video, un CD y un DVD con sus respec­tivos ISBN, Depósito Legal y código de barras; se realizaron dos mesas redondas en torno a las instituciones coloniales, un Coloquio Internacional referido a la muer­te y 38 exposiciones temporales dirigidas a un público masivo ignorado por otras entidades culturales; todo ello factible de ser consultado en la página web creada en el 2005.

Dentro del patrimonio debidamente catalogado se entrega una reducida co­lección de objetos y fragmentos arqueo­lógicos producto de las campañas arqueo­lógicas de la década de 1970, así como obras de arte obtenidas a partir del 2002 gracias al donativo de los expositores. A ello se adiciona el mobiliario antiguo dado de baja por otras oficinas y restaurado por el Seminario y la biblioteca, registrada en Winisis con tres colecciones: el fondo relati­vo a las publicaciones del Seminario, libros de consulta básica y los escritos del histo­riador Pablo Macera.

Con respecto al Centro Ceremonial de Pacopampa, zona arqueológica del forma­tivo (distrito de Querocoto, Chota, Cajamar­ca), en mayo de 2005 se reinició las campa­ñas de exploración con el convenio firmado entre San Marcos y el National Museum of Ethnology de Osaka, Japón.

Quiero dejar en claro que el éxito de mi gestión se debió a la confianza que las autoridades depositaron en mí, así como al grupo de personas que colaboró acadé­mica y administrativamente ya sea de for­ma directa o indirecta. A todos ellos mis agradecimientos en esta ardua labor que significó un reto que dio como frutos una producción de alta calidad en beneficio del prestigio de nuestra universidad. En el tintero queda una serie de proyectos que estoy segura continuarán su derrotero. (*) Profesora principal de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la Univer­sidad Nacional Mayor de San Marcos.

Tomada de la revista San Marcos al Día







No hay comentarios: