miércoles, 31 de octubre de 2007

Taller de asesoría sobre las bases de postulación al Primer Programa del Proyecto Ram Perú


Con motivo de la convocatoria al PRIMER PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO Y ACOMPAÑAMIENTO A CREADORES DE TECNOLOGÍA PARA EL DESARROLLO del proyecto RAMP PERU, se realizará un taller de asesoría sobre las bases de postulación.

Este taller está dirigido a TODA persona o grupo de personas que tenga la intención de postular al 1er PROGRAMA; el único requisito indispensable es que por lo menos hayan leído las Bases de Postulación, las que se pueden encontrar en la página Web: http://www.ramp-peru.org.pe/

Este evento se realizará en la Pontificia Universidad Católica del Perú, en las instalaciones del CETAM (al costado de la facultad de Ingeniería Industrial) el día 5 de Noviembre a las 9 a.m. (hora puntual).

Los participantes a este evento, de acuerdo a su orden de llegada, separarán un turno para las asesorías individuales especializadas (de 20 minutos cada una), las cuales se llevarán a cabo a partir de las 10 a.m. en adelante.

Sírvase confirmar su participación a la Dirección Electrónica: b.alayza@pucp.edu.pe

Más información:
6262000-5050/5058/5059


¿Qué es RAMP PERÚ?


Apoyo a inventores e innovadores en el desarrollo de productos tecnológicos comercializables


Con el propósito de estimular a los inventores e innovadores de tecnología a emprender diferentes estrategias empresariales para el desarrollo de productos tecnológicos de bajo costo que mejoren las condiciones de vida de la población en condición de pobreza, el Proyecto RAMP PERÚ lanzó su “Primer Programa de Fortalecimiento y Acompañamiento a Creadores de Tecnología para el Desarrollo”.

Con este programa se busca identificar, reconocer, formar y acompañar a inventores e innovadores de tecnología que puedan hacer realidad sus ideas de innovación y traducirlos en productos tecnológicos que contribuyan a mejorar las condiciones de vida de las familias de la región Cajamarca, Cusco y Puno. El cierre de recepción de propuestas es el 12 de noviembre.

Pueden concursar personas que residan o no en alguna de las tres regiones y que tengan una propuesta de producto tecnológico que pueda aplicarse en alguna de ellas. Pueden ser personas naturales, grupos de personas o microempresas. Asimismo, las propuestas deben estar circunscritas a los 5 temas que el proyecto promueve: agua, energía, salud, agricultura y biodiversidad.

Se cuenta con un jurado calificador especializado en los diferentes temas indicados, quienes seleccionarán las mejores propuestas de los postulantes. Las propuestas ganadoras participarán del programa, donde se les brindará soporte tecnológico y empresarial, así como aportes económicos para llevar a cabo sus ideas de innovación tecnológica y su posterior comercialización a través de estrategias de mercado.

El Proyecto RAMP PERÚ es financiado por la Fundación Lemelson, la cual fomenta, reconoce y promueve la invención e innovación, en especial la orientada a contribuir con el crecimiento económico y social sostenible de los países en desarrollo.

El Proyecto viene funcionando en India e Indonesia, y en el Perú está siendo ejecutado por un consorcio conformado por NESsT (Grupo para la Autosustentación de las Organizaciones de la Sociedad Civil), CONDESAN (Consorcio para el Desarrollo Sostenible de la Ecorregión Andina) y GRUPO-PUCP (Unidad Grupo de Apoyo al Sector Rural de la Pontificia Universidad Católica del Perú).

En esta primera etapa, el Proyecto cuenta con socios estratégicos en las regiones del país donde viene trabajando: CEDEPAS Norte (Centro Ecuménico de Promoción y Acción Social) en Cajamarca; CIRNMA (Centro de Investigación de Recursos Naturales y Medio Ambiente) en Puno y CARITAS Cusco en la ciudad del mismo nombre. RAMP PERÚ se extenderá a partir del 2009 a otras regiones.

Para mayor información:

• Coordinación: (01) 349-6017 ext. (2181 ó 3021)

Email: ramp-peru@dgroups.org

• Cajamarca: (076) 949-5709, (076) 36-5628

Email: prodriguez@cedepas.org.pe

• Cusco: (084) 226966 o Fax: (084) 229460 ó

Email: ccusco@caritas.org.pe

• Puno: (051) 36-6029 ó Fax: (051) 35-3182 ó


Visite también:

Concurso nacional de proyectos de investigación en salud pública


Con el objetivo de contratar los servicios de consultoría para desarrollar Los programas de investigación en Bartelonosis, en Hidatidosis y Accidentes de tránsito con impacto en la salud pública, el Instituto Nacional de Salud (INS) convoca a la comunidad científica al concurso público.

La presentación de propuestas será el 13 de noviembre del 2007 a las 10:30 a.m. en el auditorio del Laboratorio de Microbiología y Biomedicina Nacional del INS (Av. Defensores del Morro Nº 2268. Chorrillos).

Cada programa debe estar constituido por componente o áreas temáticas de investigación (ver página web de la institución: www.ins.gob.pe), los cuales deben estar vinculados entre sí y orientados a responder e incrementar de manera integral y efectiva el conocimiento del problema a investigar.

Más información:
http://www.ins.gob.pe/gxpsites/hgxpp001.aspx?2,13,349,O,S,0

Seminario de Historia Rural Andina: Investigación y difusión


El Seminario de Historia Rural Andina, localizado en el Centro Colegio Real de las Culturas Peruanas, es un espacio de investi­gación multidisciplinario especializado en las áreas de Ciencias Sociales y Humanas: Historia, Antropología, Arqueología, Arte y Etnohistoria. Creado el 10 de marzo de 1966, a partir de diciembre de 1991 depen­de administrativamente del Rectorado.

Entre los objetivos del Seminario está la tarea de investigar y difundir los traba­jos a través de publicaciones y exposicio­nes periódicas, para lo cual cuenta con un destacado equipo además de colabora­dores externos, de la mano con un per­sonal administrativo altamente calificado que hacen real los proyectos.

Desde abril de 2002 hasta setiembre de 2007 estuvo bajo mi dirección, perío­do en el cual se publicaron 80 libros, editó un video, un CD y un DVD con sus respec­tivos ISBN, Depósito Legal y código de barras; se realizaron dos mesas redondas en torno a las instituciones coloniales, un Coloquio Internacional referido a la muer­te y 38 exposiciones temporales dirigidas a un público masivo ignorado por otras entidades culturales; todo ello factible de ser consultado en la página web creada en el 2005.

Dentro del patrimonio debidamente catalogado se entrega una reducida co­lección de objetos y fragmentos arqueo­lógicos producto de las campañas arqueo­lógicas de la década de 1970, así como obras de arte obtenidas a partir del 2002 gracias al donativo de los expositores. A ello se adiciona el mobiliario antiguo dado de baja por otras oficinas y restaurado por el Seminario y la biblioteca, registrada en Winisis con tres colecciones: el fondo relati­vo a las publicaciones del Seminario, libros de consulta básica y los escritos del histo­riador Pablo Macera.

Con respecto al Centro Ceremonial de Pacopampa, zona arqueológica del forma­tivo (distrito de Querocoto, Chota, Cajamar­ca), en mayo de 2005 se reinició las campa­ñas de exploración con el convenio firmado entre San Marcos y el National Museum of Ethnology de Osaka, Japón.

Quiero dejar en claro que el éxito de mi gestión se debió a la confianza que las autoridades depositaron en mí, así como al grupo de personas que colaboró acadé­mica y administrativamente ya sea de for­ma directa o indirecta. A todos ellos mis agradecimientos en esta ardua labor que significó un reto que dio como frutos una producción de alta calidad en beneficio del prestigio de nuestra universidad. En el tintero queda una serie de proyectos que estoy segura continuarán su derrotero. (*) Profesora principal de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la Univer­sidad Nacional Mayor de San Marcos.

Tomada de la revista San Marcos al Día







viernes, 26 de octubre de 2007

La violencia familiar: un problema psicosocial


Doctor Alejandro Loli inauguró el panel
“En promedio 4 de cada 10 mujeres son maltratadas y 91% de las mujeres alguna vez han sido agredidas por sus esposos o convivientes”, fueron algunos de los datos que mostró Teresa Viviano, durante la exposición que ofreció en el panel denominado “Estado y perspectivas de la investigación en violencia familiar y sexual en el ámbito universitario” que se realizó el 26 de octubre.

Teresa Viviano, representante del MIMDES,

En esta reunión, organizada por el Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social (MIMDES) y el Vicerrectorado de Investigación de San Marcos, también participó la psicóloga Elsa Huerta, quien indicó que la violencia familiar es un problema que involucra aspectos públicos y comunitarios tales como la salud, la educación, el trabajo y la seguridad.

La especialista sanmarquina señaló también que según reportes del Instituto de Medicina Legal (2001), de todos los casos de delito contra la libertad sexual, del total de víctimas, el 9.7% tiene entre 0 y 5 años; el 27.5% entre 6 y 12 años; el 51.1% entre 13 y 17 años.


Catedrática sanmarquina Elsa Huerta

A su turno el magíster Luis Chira, representante del MIMDES, señaló que entre las instancias que desarrollan investigación en el Perú los organismos internacionales lo hacen en 37%, seguido por el Estado con el 11% y los consorcios en un 5%, las ONG y la asociación civil con un 4%.

Luis Chira, representante del MIMDES

El auditorio estuvo integrado principalmente por docentes investigadores de San Marcos y de otras instituciones, así como estudiantes de postgrado y de pregrado interesados en el tema.

La inauguración de este evento estuvo a cargo del doctor Alejandro Loli, presidente del Consejo de Transferencia e Innovación, quien también resaltó la importancia de este encuentro.



Vea las ponencias completas:


1.-"Dimensiones de la violencia familiar y sexual en el Perú"



2.-"Estado de las investigaciones en violencia familiar en el Perú"



3.-"Problemática de la violencia intrafamiliar"


Vea galería de fotos de la reunión:
BubbleShare: Share photos - halloween photos

viernes, 12 de octubre de 2007

Panel sobre violencia familiar y sexual en el ámbito universitario

Con el objetivo de incentivar a los sanmarquinos para que investiguen sobre el tema de violencia familiar y sexual, el Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social, en coordinación con el Vicerrectorado de Investigación de San Marcos, realizará este 26 de octubre el Panel denominado “Estado y perspectivas de la investigación en violencia familiar y sexual en el ámbito universitario”.

Otro de los propósitos de esta reunión, además de difundir los resultados de las investigaciones en violencia familiar y sexual desarrolladas en el país, es también motivar la participación de docentes y estudiantes en proyectos de investigación que contribuyan al diseño de políticas para enfrentar esta problemática.

“Dimensiones de las investigaciones en violencia familiar en el Perú”, “Estado de las investigaciones en violencia familiar en el Perú”, “Problemática de la violencia intrafamiliar en la actualidad”y “Perspectivas de la investigación en violencia familiar y sexual en el ámbito universitario y la sociedad peruana”, son los temas que se abordarán en esta cita académica.

La reunión será de 9:00 a.m. a 1:30 p.m. en el auditorio de la Facultad de Ciencias Matemáticas. Pueden participar docentes investigadores y alumnos tesistas. La inscripción es gratuita y se otorgarán constancias de participación.
Inscríbase en línea:

Informes e inscripciones:
Oficina de Coordinación de Servicios de Investigación e Innovación (OCSII).
Teléfono: 6197000 (7539)
Email: csii.vi@unmsm.edu.pe
Edificio de la Biblioteca Central UNMSM. Cuarto Piso.
Visite también:
Programa Nacional contra la Violencia Familiar y Sexual

Actualización sobre recursos narrativos para contar novelas y cuentos


El 15 de octubre a las 7 de la noche se iniciará el ciclo de actualización sobre "Recursos narrativos para contar novelas y cuentos" a cargo del escritor y periodista José Antonio Bravo, representante de la Generación del 60.

En las cuatro conferencias que se realizarán el Instituto Raúl Porras Barrenechea el expositor ofrecerá novedades sobre los recursos técnicos literarios característicos de la narrativa contemporánea.

También se abordarán temas como el rompimiento del orden narrativo, los constituyentes de la historia-ficción, o los referidos al punto de vista y los diálogos y el monólogo interior.

La cita son los lunes y viernes de octubre (15, 19, 22 y 26) a las 7.00 de la noche en el local del Instituto Porras (Calle colina 398, Miraflores). Mayores informes en el e-mail: institutoraulporrasb@unmsm.edu.pe, el teléfono 619-7000, anexo 6102, al telefax: 445-6885.

El expositor:
José Antonio Bravo, expositor de temas literarios en diversas instituciones académicas, ejerce la docencia en la Universidad de San Marcos, donde dirigió durante más de una década el Taller de Narrativa de esa casa de estudios.

Es colaborador de numerosos diarios y revistas nacionales y extranjeros, fue fundador y director de la revista "Cielo Abierto", la revista cultural más importante de la década de los 80.

Su obra crítica también es reconocida, destaca su trabajo sobre "Lo real maravilloso en la narrativa Latinoamérica actual" (1978), además de otros estudios sobre la narrativa breve. Es autor de novelas y cuentos celebrados por la crítica y el público. Por su novela "Barrio de broncas", editada varias veces, recibió en 1973 el Premio Nacional de Novela.

miércoles, 3 de octubre de 2007

Presentan poemario en el Instituto Porras


“Espacio propio”, poemario de Rosario Panez, será presentada el jueves 4 de octubre a las 7:00 p.m. en el Instituto Raúl Porras Barrenecha. Comentarán la obra los catedráticos Hildebrando Pérez, Danilo Sánchez Lihón y Aníbal Portocarrero.

En este primer libro de poesía, se recoge la producción poética de la autora desde 1975 hasta el 2007, quien es una psicóloga graduada en la Pontificia Universidad Católica del Perú y consultora en temas de infancia. Ha publicado en las revistas "Hipócrita Lector" y "Haraui".

Más información:
Calle Colina 398, Miraflores
Telefax: 445-6885, Central 6197000 anexo 6102
E-mail: mailto:institutoraulporrasb@unmsm.edu.pe+

lunes, 1 de octubre de 2007

Premiarán investigaciones sobre el cambio climático


Con el objetivo de promover enfoques y prácticas adecuadas para la planificación del desarrollo sostenible en lo local-regional y contribuir con el desarrollo de investigaciones que incorporen criterios de gestión del riesgo y medidas de adaptación al cambio climático, se convoca a estudiantes, profesionales e investigadores de todo el país a participar en el Concurso: "Desarrollando Capacidades para Gestionar el Riesgo y Adaptarnos al Cambio Climático".